LA SALUD FISICA Y MENTAL

La salud plena, implica en conjunto una armonía entre el estado del cuerpo físico y el estado mental, una mente sana implica necesariamente un cuerpo sano, porque simplemente un cuerpo sano no funciona si no está en armonía con el estado mental adecuado.

Si la mente no funciona bien, porque por ejemplo el ego de una persona está muy inflado, entonces el aparente buen estado de cuerpo, no es más que un disfraz, un empaque corporal de apariencia, y tarde o temprano esa persona que se siente tan atractiva va a sentir un vacío difícil de superar. 

No se puede ser realmente sano si exhibimos una cara y un cuerpo ante los demás con el propósito de ser apreciado por ello, y si además no nos desprendemos de la estupidez que muchas veces está marcada por los esquemas de la sociedad actual. 

Una mente contaminada por el “que dirán” está tan dañada que puede aparentar una salud física estupenda, pero si las etiquetas sociales nos marcan el camino y nos aferramos a ella, entonces no cabe duda que se está en una condición de mucha vulnerabilidad.
Aceptando la correlación evidente entre la salud física y mental, se pueden mencionar las características que identifican a una persona sana física y mentalmente por separado.

Una persona sana físicamente se identifica por el buen funcionamiento de todos sus órganos, lo que se identifica por una piel sana libre de granitos, hongos o escozores, una respiración fluida, una segregación equilibrada de saliva, una condición alta de resistencia incluso a las enfermedades más comunes lo que le permite realizar sus actividades con gran soltura, además de realizar esfuerzos físicos sin el riesgo de lesiones, para una persona sana físicamente hay una propensión a la inmunidad ante las enfermedades incluso a las más simples.

Claro, en un mundo como este con tanta contaminación por las fábricas, los autos y otros agentes, es difícil pensar en la perfección del estado físico, sin embargo se puede atenuar en una gran medida los efectos de la polución si se adquieren ciertos hábitos, hábitos que en realidad no son ningún descubrimiento sino que muchas veces conocemos bien y que por nuestra desidia y falta de tiempo por el trabajo olvidamos aplicar para adquirir un cuerpo físico más sano y resistente a cualquier alergia o enfermedad.

Estos hábitos saludables para nuestro cuerpo pueden ser:

- Al levantarse realizar ejercicios matutinos, algunos ejercicios de gimnasia en su cuarto para estirar los músculos, quizás un par de vueltas a la manzana, como Ud. prefiera lo importante es que Ud. adquiera este hábito de los ejercicios diarios por lo menos durante 15 minutos cada día.

- Un baño de agua fría o tibia diario que nos va a relajar y va a reducir las toxinas del cuerpo después del ejercicio.

- Tomar un buen desayuno, cereales, frutas, yogurt, té, hay una variedad de alimentos que según cada organismo son necesarios para mantenernos bien nutridos, en cada caso hay que identificar cuales son los alimentos que nos pueden caer pesados

- En todo caso siempre se puede recurrir a un nutricionista que nos puede ayudar a consumir una dieta balanceada.

- Es muy bueno consumir agua varias veces al día, pero tampoco excederse.

- Leer algo antes de ir a dormir.

- Dormir las horas necesarias .

Estas recomendaciones son hechas en forma general teniendo en cuenta que cada persona según su edad, estatura, peso o condición requerirá de una determinada dieta así como una mayor o menor duración en el tiempo de ejercicios.


En cuanto al aspecto físico, está claro no hay muchos secretos, el cuidado de nuestra hermosa envoltura depende de cada uno de nosotros, y nosotros ya sabemos que es lo que hay que hacer en cada caso.

En general, nosotros sabremos que estamos bien en lo físico cuando luego de adquirir nuevos y buenos hábitos; cada día nos levantemos con gran energía, cuando nuestro aliento se mantenga fresco la mayor parte del día sin necesidad de ninguna pastillita, o caramelito, cuando nuestra respiración sea fluida, cuando los músculos de nuestro cuerpo estén la mayor parte del tiempo relajados.

En cuanto a la salud mental es importante tener en cuenta el concepto de la OMS.
“un estado sometido a fluctuaciones debidas a factores biológicos y sociales, y que permite al individuo realizar una síntesis satisfactoria de sus propias tendencias instintivas, potencialmente conflictivas, constituir y mantener armoniosas relaciones con otras personas y participar en cambios constructivos dentro de sus medio ambiente físico y social” .

No hay comentarios: