¿Cómo Crear un Plan de Desarrollo Personal?

La creación de un plan de desarrollo personal puede cambiar definitivamente la vida de las personas.
Esto te puede servir de ayuda para ponerte directamente en contacto con tus sentimientos internos,  determinar cómo proyectarte a futuro y cómo quieres vivir tu vida.
Estos planes son orientados comúnmente a los jóvenes que viven en constante  presión de sus padres.
Sin embargo, por madurez y experiencias de vida, son los adultos los que pueden sacar mejor partido al crear su propio plan de desarrollo personal, quizás, para muchos, el único camino para transformar sus vidas.
¿Qué admiras de los demás?
Es fundamental decidir exactamente qué tipo de características admiras de otros personas similares a ti  y que deseas hacer propias de manera eficaz. Estas características te podrían servir de auto-referente.

Supongamos que tienes problemas de peso corporal y deseas fervientemente mejorar tu calidad de vida y mantenerte físicamente apto. Podría incluir cumplir con una dieta mejor y más sana, o vivir, por ejemplo, una vida de integridad espiritual con el medio ambiente.
Elegir muy bien los tipos de características que admiras del resto deben estar en el tope de la lista de las metas que deseas alcanzar.
Mírate al espejo y decide en conciencia cuáles son las tres características que te gustaría incorporar en ti mismo para comenzar paulatinamente el proceso de cambio.
Los tipos de características en que debes enfocarte son los que siempre están fuera de tu zona de confort personal.
Sin embargo, un plan de desarrollo personal no debe tener metas inalcanzables, ya que si esto fuese así, es muy fácil desalentarse en el camino.
Recuerda, esto es un proceso paulatino y requerirá mucha autodisciplina de tu parte
Fíjate y enfócate en metas exitosas
Para alcanzar el éxito a futuro, tendrás que establecer metas.
Como lo señalábamos anteriormente, si las metas son tangibles y cuantificables, como la parte física y de tu calidad de vida, vas a necesitar entender exactamente cuáles son las metas a alcanzar.
En una primera etapa y de manera gradual, simplemente caminar por tu barrio o cambiar tus malos hábitos de alimentación son metas que, en una primera etapa, pueden resultar más fáciles de lograr
Si lo que fervientemente deseas es llevar una vida íntegra, necesitarás trazar  metas alcanzables y las que más te acomoden.
Significa, por ejemplo, mejorar los hábitos de tu vida cotidiana y tal vez acceder a ayuda profesional si así lo estimases conveniente. Todo debe ir de acuerdo con nuestras propias necesidades
Auto-aplícate y convéncete
Una vez que tus objetivos estén claramente definidos, es hora de auto-aplicarse.
Es hora de implementar el plan para lograr las metas propuestas. Quizás el punto de partida puede resultar difícil y hasta un poco tedioso, pero ya llegaste hasta acá y eso se valora.
Felicítate por lo que ya has logrado. Pero debes entender que siendo realista y objetivo en el trazado de tus metas,  esto significara a la larga solo beneficios para ti  y en lo que a futuro podrías llegar a obtener.
¿Y si encontramos el apoyo necesario?
El apoyo será fundamental y realmente imprescindible para lograr lo que te has propuesto.
El apoyo puede venir de un familiar directo, amigo, terapeuta, médico o un compañero de “ruta” que, al igual que tú, quiere tomar un camino similar al tuyo.
Con el apoyo y enfoque suficiente, no debería ser difícil conseguir cualquier tipo de objetivo, pero recuerda, dentro de los planes y metas que tú mismo, de manera sincera, te has trazado
En la última parte de tu plan de desarrollo personal debes incluir de qué forma quieres celebrar tus propios logros.
Esto puede hacerse a través de diversas maneras, por ejemplo, para el control y evaluación de una larga lista de objetivos es necesario llevar los avances que has ido logrando.
Parte de este proceso debe incluir una mirada retrospectiva para determinar con exactitud cómo has ido cumpliendo con tu propio plan. Recuerda que la “retroalimentación” es parte del proceso, y no te enojes contigo mismo si  necesitas una y otra vez empezar el proceso.

No hay comentarios: