Cuáles son las piedras grandes en mi vida

“Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.”Agatha Christie

Un profesor de filosofía estaba frente a sus alumnos con algunas cosas encima de la mesa. Cuando la clase empezó, silenciosamente agarro un vaso vacío y empezó a llenarlo de piedras de siete centímetros de diámetro. Después preguntó a la clase si el vaso estaba lleno. La clase en pleno contestó que sí.

Entonces el profesor agarro piedras mucho más pequeñas y las metió también en el vaso. Después agitó el vaso ligeramente y éstas se colaron entre los espacios que las piedras grandes habían dejado, llenando los espacios vacíos. Después de hacer esto, el profesor volvió a preguntar si el vaso estaba lleno, a lo que la clase volvió a responder que sí. Los estudiantes se rieron.

El profesor entonces agarro una caja de arena y la echó en el vaso. Por supuesto la arena ocupó el espacio que seguía estando vacío. “Ahora” -dijo el profesor-, “quiero que ustedes vean esto en sus vida.  
Las piedras grandes son las cosas realmente importantes como la familia, la pareja, la salud, los hijos. Cosas que si todo lo demás se pierde y sólo esas se quedan, vuestra vida todavía estará llena. Las piedras más pequeñas son las otras cosas que importan como el trabajo, la casa, el coche. La arena es todo lo demás, las cosas sin importancia.

Si pones la arena en el vaso lo primero de todo, entonces no tendras espacio ni para piedrecitas ni para rocas. Lo mismo se puede aplicar a vuestra vida. Si malgastas tu tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendras sitio para las cosas que realmente son importantes.

Presta atención a las cosas que son esenciales para tu felicidad. Jugar con tus hijos, tomar un tiempo para ir a hacer un chequeo médico, llevar a nuestra pareja a bailar. Siempre habrá tiempo para el trabajo, para limpiar la casa o arreglar un electrodoméstico. Cuida de las piedras grandes primero, que son las cosas que realmente importan. Hay que tener en claro nuestras prioridades. Lo demás es tan solo arena.

No hay comentarios: