Consejos productivos que te ayudaran a entrenar la mente


El cerebro determina la conciencia además de una larga lista de atributos que afectan a la propia calidad de vida. Sin excepción todo empieza con el cerebro, es el eje central de todo lo que hacemos.

 La productividad comienza con la mente, el cerebro debe ser alimentado con estimulación, afirmaciones positivas y desafíos. 

El cerebro humano – Un ordenador Orgánico notable

Volúmenes de información existen acerca del estado físico y el bienestar. El acondicionamiento físico es favorable para la capacidad mental y la eficiencia del cerebro, ambos están relacionados con la
productividad. El cerebro es como un músculo complejo el cual necesita un estímulo constante para preservar el máximo rendimiento mental. El conocimiento sobre los misterios del cerebro humano continúa creciendo, es inmensamente complejo y todavía en gran parte no se entiende, yo diría que es el fenómeno más complejo del universo conocido.

Muchas de las enfermedades degenerativas asociadas con la vejez, la pérdida de la memoria, la degeneración de las habilidades motoras
también pueden atribuirse a una estimulación mental inadecuada. El poder de la mente y su notable capacidad para adaptarse cambia continuamente desde los más jóvenes y continúa hasta la vejez. En el nombre de la buena salud y para ser realmente productivos tenemos que ser conscientes de que el cerebro humano necesita un flujo constante de desafíos mentales.

Ejercicios que promuevan el pensamiento

Los métodos que ayudan a mantener el funcionamiento mental involucran tener que pensar. Existen muchas maneras de estimular la mente, la solución de problemas, las pruebas de memoria, los cuestionarios o cualquier otra tarea que requiera pensar es útil. Es clave elegir actividades que sean agradables y que uno esté dispuesto a repetir.

Un método físico que se puede utilizar para estimular el cerebro es invirtiendo el trabajo de tus manos derecha e izquierda. Mediante el uso de la mano izquierda cuando uno suele utilizar la derecha de manera efectiva entrena tu mente en una nueva habilidad. Esta es una forma muy eficaz de estimular tu mente al hacer una tarea que por lo general se da por sentado. Comience con tareas sencillas de realizar con la mano izquierda (suponiendo que usted es diestro) un ejemplo sería la limpieza de los dientes, la cual es más fácil de hacer que tratar de escribir con la mano izquierda.

Al realizar tareas que se hacen típicamente con la mano derecha usando la izquierda puede hacer sentirnos muy incómodos. Esto es normal, el cerebro va a desarrollar nuevas conexiones neuronales, nervios y músculos para realizar la tarea. Esto sucede de la misma manera que los niños aprenden habilidades nuevas. Con la práctica, estas se arraigan en el cerebro y no requieren ningún pensamiento consciente adicional. Al principio esto puede parecer frustrante pero debes trabajar insistentemente.

El desarrollo de nuevas habilidades físicas de esta manera estimula activamente el cerebro y mejora la coordinación general y las habilidades motoras. Como pasa con los ejercicios físicos, con el tiempo se vuelve un poco más fácil de realizar.

Leer – Masaje para la Mente

La lectura es un pasatiempo que apasiona a millones de personas, sin importar si uno lee para el disfrute o por razones académicas, la lectura es un estímulo particularmente bueno para la mente. No importa si se es un lector dedicado que sigue su pasión en varios foros sobres libros o un lector eventual, existe una gran cantidad de libros diversos para todas las edades. Los libros de audio motivacionales o de autoayuda son ideales para la construcción de un estado de ánimo positivo y es ideal para esos momentos en los que hacemos ejercicios o en los desplazamientos. Cuando se emplea el término “leer” en el contexto de mantener la mente y el cerebro funcional, esto es una actividad que se extiende más allá de los libros.

Material adecuado

Cualquier cosa, desde crucigramas, aprender un idioma extranjero o cualquier otro material estimulante es adecuado. Por el contrario, otras actividades como ver televisión, películas y vídeos, etc. aunque son agradables no desafían la mente ni de lejos como si lo hace la lectura de libros.
Entrenamiento diario para el cerebro

Ayuda mucho si vemos el cerebro humano como un músculo, esté necesita ejercicios con regularidad. Cuando el cerebro se queda en “neutral” por no usarlo, entonces al igual que cualquier otro músculo que no se utiliza, se vuelven débiles y se deterioran progresivamente. El viejo cliché de “si no lo usas, lo pierdes”, ¡es verdad!

El ejercicio físico – Estimulante cerebral

Caminar, nadar o cualquier otra actividad que promueva el aumento de la tasa de pulsaciones del corazón, es un requisito previo para mantener la condición física adecuada. La investigación deja pocas dudas de que desafiar el cerebro a través de estímulos en forma de “tareas que requieran pensar” o a través de “nuevas habilidades motoras” usadas como aprendizaje, ayuda a combatir las enfermedades que dañan el cerebro.

Un mundo basado en solo presionar un botón promueve un menor esfuerzo físico y es por lo menos parcialmente responsable de las cuestiones relativas a la salud física y mental en la sociedad. El cuerpo humano es un producto de la evolución, nuestros ancestros necesitaban caminar, correr y una vista decente para sobrevivir. El cuerpo humano no puede ser encendido y apagado como una máquina, ni puede funcionar adecuadamente si se está inactivo física o mentalmente.


Hoy en día el estilo de vida es tener dispositivos para ahorrar trabajo y tener menos esfuerzo físico. Tenemos que hacer ajustes compensatorios para asegurar recibir ejercicio suficiente. Para ser creativo y tener una mente en forma tenemos que mantener un régimen de ejercicios no sólo para el cuerpo sino para el cerebro. Mantener una “mente activa, junto con una alimentación sana y ejercicio regular, promoverá la capacidad para tener un estilo de vida más feliz y para ser más productivos.


No hay comentarios: