Auto compasión

La auto compasión es todo un arte de manipulación interior y exterior y es algo realmente sofisticado, sobre todo por los fines que tiene la auto compasión y por la escasa lógica de usarla para mejorar. La auto compasión tiene como fin reclamar la atención de los demás y/o maldecirnos a nosotros mismos por puro arte. Alguna gente que se auto compadece espera respuesta por parte de los demás de: “eres genial”, o “lo haces muy bien”.
Cuando la auto compasión se da de forma muy eventual y extraordinaria no pasa nada, todos tenemos derecho a auto compadecernos muy de vez en cuando, el problema es
cuando la auto compasión se utiliza de forma habitual en nuestras vidas. ¿No te ha salido bien el baile? Auto compasión, ¿Odias salir del trabajo a
estas horas tan tarde? Auto compasión, ¿Qué no te ves capacitado para…?Auto compasión. Señoras y señores la auto compasión no puede ser usada para
decirnos constantemente que somos como moscas y no valemos nada.


Son muchas las personas que toman como hábito auto compadecerse y lo hacen por varios motivos, uno de ellos es por la baja autoestima que tienen el otro es porque les gusta que los demás les consuelen, es como el niño que llora, cuando un niño llora sus padres lo consuelan y se preocupan por él, rápidamente el niño aprende que llorando consigue compasión y mimos de sus padres así que dicho niño recurrirá al llanto cada vez que quiera conseguir algo.
La auto compasión es muy destructiva a la larga porque las personas que se auto compadecen aprenden a auto despreciarse de una forma constante y natural con lo cual su autoestima se ve más achacada.

¿Sirve de algo la Auto compasión?
Lo cierto es que cuando se da de forma muy eventual y extraordinariamente tendrá su función, cada caso es particular y cada motivo diferente. Por ejemplo, en una ocasión un amigo mío estaba muy enojado  con su ex novia, acababan de romper y una noche se enteró de que se había arreglado con otro, montó en cólera y furia, comenzó a llorar como un niño pequeño y auto compadecerse una y otra y otra vez… En ese momento yo le di palabras de ánimo y frases como: “Eres el mejor” , “Eres un hombre increíble”, “Ojala yo fuera como tú”. Eso le ayudó un montón. ¿Para que le sirvió la auto compasión? Pues porque en ese momento le ayudó muchísimo a desahogarse y ponerse bien otra vez y mis elogios le subieron la moral, todo esto le sirvió para pasar el maltrago y afrontarlo.

A parte de estas situaciones excepcionales cuando la auto compasión se da de forma natural y continuada en el tiempo es un cáncer que mata la felicidad. ¿Para que sirve compadecerse de uno mismo? De nada, no te ayuda en nada, al contrario te hunde y hunde más, no te deja ser tú mismo y te acostumbras a verte como un perdedor que no puede conseguir nada.

La gente tiende a creer que las personas que son buenas en algo lo son porque han nacido así, puedo enseñarte a miles de actores, escritores, artistas, grandes empresarios que te explicarán como no nacieron sabiendo y que tuvieron que esforzarse mucho para llegar hasta dónde están. Tú no vas a aprender de un día para otro ni vas a saberlo todo así que la auto compasión es innecesaria y solo te retrasa.

Nunca sabes lo que te depara el futuro, la auto compasión no sirve de nada en todo esto lo que si sirve es admitir las limitaciones de uno pero sabiendo que siempre se pueden superar y también estar mejorando siempre, esta es la única regla fija que siempre sigo en mi vida: El mejorar y hacer las cosas mientras me gusten, cueste lo que cueste.

Te recomiendo tomar la misma iniciativa, no te autocompadezcas, cada uno es como es, lo único que puedes hacer es aceptarlo como una persona madura y seguir adelante, siempre adelante mejorando, cada vez serás mejor y más perfecto, con más seguridad, confianza y autoestima y todo esto al fin y al cabo te dará felicidad y la vida que deseas, la autocompasión no te dará nada de eso, al contrario, te estropeará la vida y te convertirá en una persona amargada.

No hay comentarios: