Personas Tóxicas

¿Hay alguien en tu vida que intenta hacer que te sientas indigno, inferior o miserable sin motivo aparente?... Si hay alguien que no te apoya ni te desea lo mejor y que disfruta con todo lo malo que te pueda pasar… Tienes una persona tóxica en tu vida. Hay personas que realmente pueden hacer que enfermes, son personas que disfrutan descalificando a otras como si les complaciera poner en evidencia sus defectos.

Es difícil saber por qué lo hacen, pero lo más probable es que busquen disminuir la autoestima de la persona
que tratan para de esta forma sentirse superiores. Estas personas suelen ser muy prepotentes, siempre quieren tener la razón y creen que nunca se
equivocan; son las que le pueden amargar la vida a cualquiera y hacerle infeliz con su sola presencia.

La persona tóxica siempre está criticando, juzga cualquier acción o inacción. Es capaz de confundir a su víctima alabándola un día y al día siguiente actuar con crueldad y jugar con sus sentimientos sin ninguna piedad hasta hacer que se sienta insegura. Lo único que tiene en mente es tomar el control y tener el poder, y para ello hará o dirá lo que sea.

La relación con una persona tóxica resulta ser peligrosa porque simula ser amistosa pero su actitud es una máscara, parece que quiera interesarse por alguien pero en realidad lo que está tramando es aprovecharse de ella. Es más, como estas personas no pueden ser felices intentan poner barreras para que las demás tampoco lo puedan ser.

Aunque ellas crean lo contrario, es muy fácil reconocer a las personas tóxicas. Cualquiera que por ejemplo nos haga sentir mal con su actitud hacia nosotros, que no nos deje crecer, que no se muestre contento con nuestros éxitos, que intente herirnos con sus palabras, que sea entrometido, que nos mienta o que siempre actúe mediante su ego… Cualquiera de ellas puede considerarse una persona tóxica para nuestra vida, aunque para otras pueda resultar inofensiva. Las personas tóxicas también actúan de esa manera por celos o por envidia, ven a las personas felices como ganadoras y se consideran a sí mismas como perdedoras; lo que las impulsa a golpear física o verbalmente a sus víctimas.

La mejor manera de vencer a una persona tóxica es no seguirles su juego. Es decir, no contradecirle ni reaccionar ante sus críticas. Como estas personas viven del conflicto, lo mejor es mantener el sentido del humor, porque si te rebajas a su nivel te ganará por experiencia. Cualquier cosa divertida que digas pondrá en evidencia al agresor verbal, ya que no estará consiguiendo su objetivo de hacer sentir mal a los demás. Y es que intentar razonar con ellas es como apagar un fuego echándole gasolina.


--> Nunca hay que responder con violencia física, es más, no hay que ver a estas personas como una amenaza, sino como a alguien que está mentalmente enfermo, de esta manera tendrás la tranquilidad necesaria para ignorar sus ‘ataques’. Simplemente hay que desprenderse de cualquier emoción con respecto a la persona tóxica: Sacarla de nuestra vida, no preocuparse por ella ni por lo que diga, no desearle ni bien ni mal, visualizar la desconexión con ella y dejarla atrás.

13 comentarios:

Raquel Reichelilla dijo...

Salir corriendo sin mirar atrás!!!

Pablo Freire dijo...

Si identifico a una persona tóxica lo primero que hago será decírselo, hay muchas que son sus propias víctimas y ni siquiera lo saben...

Kika Sanchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pepe dijo...

Como se visualiza la desconexion con estas personas, porque a veces son personas las cuales tienes que ver de vez en cuando pq no tienes mas remedio, son familia politica.....

Mariana alejandra dijo...

Excelente! Creo que en cierta manera necesitaba leer este artículo

Ariel Caló dijo...

MUY BUENO!!!! DE ALGUNA MANERA TENIA Q LEERLO!!!! EL MOMENTO JUSTO!!!

esther dijo...

En el mejor momento me viene este texto me hace reflexionar y veo k tengo mucho toxico hay k auyentarlo como sea gracias gracias

Agnis2730 dijo...

Que pasa si esa persona es alguien de la que no puedes desligarte como un padre o hermano?

Txiki dijo...

Fenomenalmente dicho!
Muy oportuno para mi tambien.
Creo que la verdad sigue siempre su camino...
y que cada uno tiene la suya y nos acompaña siempre.
Relaciones toxicas + persona toxica o intoxicada = desastre , catastrofe, etc, etc...

Dolores Fuertes dijo...

¿Y no sera que algunos sois mas bien supersticiosos o paranoicos mas bien?

Karanyin Nesusa dijo...

Todos somos un poco tóxicos. Es bueno empatizar con los demás. Pero no permitir la humillación o los problemas ajenos. Este artículo es muy bueno. Namaste.

claudia balestrini dijo...

Cualquier persona que nos haga sentir mal sin motivo alguno, es una persona tóxica. Muy buen artículo! Me llego en un momento donde acabo de salir de una relación tóxica. Reconozco sus características leyéndolas aquí. Gracias x compartir

Claudio Enrique Machado Banchero dijo...

Parece el retrato de gente que traté hace tiempo.Afortunadamente hoy están en su lugar, es decir, bien lejos de mi vida y de mi espíritu! La mejor forma de cuidarse es queriéndose a uno mismo y entender que siempre nos merecemos lo mejor, sin perjudicar a nadie.También hay que aprender a decir NO, sin culpas, a quienes te hacen sentir mal y a DECIRLE SÍ A TODO AQUELLO QUE NOS GRATIFICA EL ALMA. Saludos.